¿Qué nombres están prohibidos en España?
Si estás pensando en nombres de bebé para tu pequeño o pequeña debes tener en cuenta que cada país tiene sus prohibiciones. Conozcamos cuáles son los nombres prohibidos en España
Poner un nombre al bebé es algo que suele costar bastante a los padres y madres o que de hecho, genera el que se barajen todo tipo de opciones. Desde elegir un nombre que se encuentre entre los más populares de cada año, a aquellos que resultan del todo originales, pasando también por nombres extranjeros o los que vienen de otros países pero debemos tener en cuenta también algunas «restricciones» que se dan a partir de lo que se establece en el Registro Civil. Veamos a continuación, qué nombres están prohibidos en España.
¿Qué nombres están prohibidos en España?
Lo cierto es que a diferencia de lo que ocurría años atrás, no podemos decir que en España haya un largo listado de nombres que están prohibidos sino que lo que tenemos que hacer es fijarnos en lo que establece la ley de inscripción de nombres del Registro Civil y a partir de esta podremos averiguar que nombres no se permiten para los bebés en nuestros país.
Veamos entonces qué dice esta ley y qué nombres están prohibidos con el fin de ahorrarnos pensar en ellos cuando queramos elegir el nombre para nuestro bebé. Primero de todo tendremos que señalar que las «normas» a seguir se establecen a partir de lo dispuestos en el artículo 54 de la Ley del Registro Civil y el Art 192 del Reglamento del Registro civil De este modo:
- No se pueden poner nombres que sean perjudiciales para la persona: Es decir, que no podemos elegir un nombre que de pie a confusión o esos nombres graciosos que a veces encontramos debido a cuando se mezclan con el apellido correspondiente.
- Nombres que sean ofensivos: Tampoco podemos elegir aquellos que pueden resultar una ofensa debido a referencias ideológicas. Es el caso de llamar al bebé Hitler por ejemplo o un nombre del tipo «Caca» ya que la ley establece que al margen de no ser considerados nombres propios, podrían ser un daño para la integridad de la persona.
- Nombres que sean diminutivos: Aunque muchos nombres acaban convirtiéndose de forma cariñosa en sus diminutivos, lo cierto es que estos no se consideran nombres como tal en el registro civil. De este modo, no podemos ponerle al bebé Jaimito o Laurita, por mucho que queramos llamar así a nuestro hijo o hija. En el registro civil tendremos que registrarlos como Jaime o Laura.
- Nombres compuestos que superen los dos nombres: Antiguamente muchas personas tenían tres y hasta cuatro nombres, pero actualmente los nombres que se permiten registrar son único o en el caso de que sean compuestos, el máximo que podemos poner son dos.
- Nombres que sean iguales entre hermanos: Para evitar confusiones no solo en el entorno familiar, sino en lo que se refiere a todo lo que tenga que ver con el uso del nombre en el futuro para todo tipo de gestiones oficiales.
- Nombres malsonantes o que sean demasiado extravagantes: No es posible así elegir nombres que resulten una combinación mal sonante con el apellido o tampoco nombres que no tengan traducción literal a nuestro idioma o nombres que nada tienen que ver con ser un nombre propio, por ejemplo «Iron man».